ESQUEMA DE CANTOS EN LA SAGRADA LITURGÍA (EUCARISTÍA)
ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CELEBRACION EUCARÍSTICA
RITO DE ENTRADA:
Antífona de entrada
Señor ten piedad
Gloria
LITURGIA DE LA PALABRA
Primera lectura
Salmo
Segunda Lectura (en caso de domingos y fiestas)
Aleluya
Lectura del Evangelio
Homilía
Credo
Oracion de los Fieles
LITURGIA DE LA EUCARISTÍA
Ofertorio
Prefacio
Santo
Consagración
Padre nuestro
Momento de la paz
Cordero
Comunión
Salida.
Los compositores cristianos compongan obras que presenten características de verdadera música sacra y que no sólo puedan ser cantadas por las mayores “scholae cantorum”; sino que también estén al alcance de los coros más modestos y fomenten la participación activa de la asamblea de fieles (S.C. 121). Foméntese con empeño el canto religioso popular (S.C. 118).
CARACTERISTICAS DEL CANTO Y LA MUSICA EN LA SAGRADA LITURGÍA
Todo canto litúrgico debe expresarse con música propia y adecuada al momento que se celebra. Ningún canto litúrgico debe ser interpretado con música de temas comerciales o populares.


Canto de Entrada:
I. Es la preparación para comenzar la Eucaristía.
II. El Pueblo debe estar de pie, que significa “El caminar del pueblo de Dios”.
A) Se canta desde que empieza a caminar el sacerdote y termina en el momento que llega a la sede. (En caso de llevar incensario recordar que el canto continúa hasta que el sacerdote llega a la sede).
B) Su finalidad es motivar el pensamiento de la celebración litúrgica.
C) Acompaña la procesión del Sacerdote y Ministros.
D) Debe de ser un canto alegre que invite a la comunidad a participar en la Eucaristía.
E El canto puede basarse en la Antífona de Entrada.
Señor ten Piedad
I. Es la aclamación de los fieles pidiendo misericordia.
II. Es un canto de reconciliación.
III. Si no se canta se recita.
IV. Se canta o se toca, por lo regular en un tono menor, porque da un recogimiento más profundo.
V. Se puede hacer con la repetición de las aclamaciones.
Gloria
I. Es un himno que glorifica a Dios Padre, al Cordero, y al Espíritu Santo.
II. De acuerdo al tiempo litúrgico, no se canta en tiempo de Cuaresma ni en Adviento; se canta en Domingos y días de fiestas.
III. El Gloria se debe cantar por ser un himno.
Salmo Responsorial
I. Es la respuesta del pueblo a la Palabra de Dios.
II. Preferentemente debe ser el salmo correspondiente al día.
III. Se puede cantar el salmo completo.
IV. Se puede cantar la parte que repite el pueblo y lo demás se lee.
V. Puede leerse el salmo. No es indispensable que se cante.
VI. Puede cantarse un salmo semejante aunque no sea el mismo.
VII. No se debe entonar cualquier otro canto.
Aleluya
I. Es una alabanza de aclamación al Evangelio.
II. Debe permitir la lectura de la aclamaciónen medio del canto o incluirlo en el canto mismo.
III. En tiempo de Cuaresma la expresión de “aleluya” se cambia por “Honor y gloria a ti Señor” u otra similar aprobada por la comisión de liturgia.
IV. Si no se canta se puede omitir.
Ofertorio
I. Es un canto de ofrecimiento del pan y el vino.
II. La letra del canto debe referirse a la transformación del pan y del vino, en Cuerpo y Sangre de Cristo.
III. Se empieza a cantar en cuanto empieza el rito del ofrecimiento (ofertorio).
Santo
I. No se debe cambiar, quitarle o agregar ninguna palabra.
II. De preferencia debe cantarse.
Padre nuestro
I. No se debe cambiar, quitarle o agregar ninguna palabra.
II. Se puede cantar o recitar.
III. No se debe cantar con música adaptada de canciones comerciales.
Momento de paz
I. Puede ser o no cantado.
II. Si es cantado no debe prolongarse más de lo debido al grado que rompa el ritmo de oración de la misa.
III. Conclúyase en el momento en que el Sacerdote esté dispuesto en el altar para la presentación de Jesús Eucaristía e iniciar la aclamación del Cordero.
Cordero de Dios
I. El canto del Cordero, no puede ni debe ser suplido por el canto de paz, ni ningún otro canto.
Canto de Comunión
I. Proporciona al pueblo un ambiente propicio para la meditación.
II. De preferencia debe ser un canto que hable del Cuerpo y Sangre de Cristo como alimento.
III. Puede ser un canto que se relacione con el Evangelio.
IV. Puede ser un canto relacionado con la antífona de la comunión.
V. Sólo en las fiestas de la Virgen puede entonarse un canto a María.
VI. Si se prevee que el momento de la distribución de la Eucaristía va a ser prolongado, se pueden interpretar dos o más cantos, procurando que el primero sea más dinámico y el segundo más de meditación.
Canto de Salida
I. Puede ser un canto que invite a hacer vida la Eucaristía.
II. Puede ser un canto alegre de acción de gracias.
III. Es el envío, sintiéndonos pueblo, caminando unidos hacia el mundo, libremente.
IV. Puede ser un canto a la Virgen.
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